Checklists de las WCAG 2.0

Vía la lista de Cadius llego a una traducción que hizo José Ramón Quevedo Santana en su blog. Os pongo un pequeño resumen:

Principios de fundamentales de accesibilidad (sumario)

Las WCAG 2.0, recomendación oficial desde el 11 de diciembre de 2008, como comentábamos hace mucho tiempo atrás, se organizan en 4 principios fundamentales para la accesibilidad del contenido:

  1. Perceptible
  2. Operable
  3. Comprensible
  4. Robusto

    En total conforman 12 pautas o directrices (guidelines); los dos primeros principios tienen cuatro pautas asociadas, el tercero tiene tres y el último una pauta. Estas pautas proporcionan los objetivos básicos para hacer el contenido accesible, y sirven para comprender los criterios de éxito e implementarlos (Olga Carreras). Se han definido 60 criterios de éxito o puntos de comprobación que definen el nivel de accesibilidad (A, AA o AAA).

    Todos estos preceptos son casi todos los que echamos en falta en la mayoría de web de la administración pública. En unas charlas en la Universidad Jose Hernandez, Chus García nos comentaba que desde la W3C y la fundación CTIC intenta que las empresas privadas con gran tráfico empiecen a adoptar las normas de accesibilidad web.